Cómo hacer una crema de aloe vera casera

mejor crema aloe veraEs uno de los ingredientes más usados en cosmética. Hidrata, calma y regenera y aporta innumerables beneficios. Si quieres saber cómo hacer una crema de aloe vera, aquí te contamos todo lo necesario para elaborar tu propio cosmético en casa.

El aloe vera es una sustancia que contiene una gran cantidad de agua, vitaminas, aminoácidos esenciales y no esenciales, enzimas y minerales que no sólo tiene propiedades beneficios para el organismo, sino también para la tez.

Se puede aplicar directamente sobre la piel o tomarlo en bebida, aunque las cremas siguen siendo sin lugar a dudas la primera opción por todos aquellos que buscan un producto cosmético que hidrate en profundidad y regenere la dermis.

Si eres una amante de lo natural y quieres elaborar tu propia fórmula en casa, aquí te mostramos paso a paso cómo hacer una crema de aloe vera y cuáles son los beneficios de esta sustancia activa si es que aún no los conoces.

Beneficios del aloe vera

Si aún no lo usas, deberías hacerlo. La sábila tiene numerosas propiedades y aporta los siguientes beneficios que ayudan a mejorar considerablemente el estado de la dermis.

Hidrata

El aloe vera tiene la capacidad de retener una gran cantidad de agua en sus hojas. Es perfecto para pieles secas ya que ayuda a combatir la sequedad, la descamación y la tirantez.

Mejora la cicatrización de las heridas

Este activo es un potente antiséptico y cicatrizante que penetra profundamente en la dermis. Contiene sustancias que ayudan a curar y a regenerar la epidermis acelerando así la cicatrización de la piel.

Además, también desinfecta y mejora mejora el riego sanguíneo y, al llegar hasta las capas más profundas de la dermis, tiene una mayor eficacia.

Acelera la curación de las quemaduras

Está especialmente recomendada para curar las quemaduras, ya sean leves o graves.

Aparte de calmar la irritación y la sensación de escozor, hace que se curen más rápidamente, algo que es muy importante teniendo en cuenta que su proceso de curación suele ser bastante lento.

Combate el acné

La sábila no es sólo una excelente aliada de las pieles secas, también es perfecta para combatir en acné si tu cutis es graso con tendencia acnéica.

Este activo tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes que ayudan a combatir la inflamación provocada por el acné y regulan la producción de sebo, evitando la aparición de granos y comedones.

También elimina el exceso de grasa de la tez, dejándola limpia y purificada.

Ayuda a tratar la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la aparición de lesiones de color rojizo y con escamas principalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo.

No sólo ayuda a combatir la inflamación, sino que además calma los síntomas asociados como, por ejemplo, la irritación y el picor.

Es una excelente alternativa para complementar el tratamiento prescrito por el dermatólogo en estos casos.

Previene el envejecimiento cutáneo

La sábila es rica en antioxidantes como los polifenoles. Neutraliza la acción de los radicales libres, los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel y, por lo tanto, retrasa la aparición de los primeros signos de la edad.

Estos son todos los beneficios que tiene para la cara.

Alivia el picor y la irritación

Si tu piel es sensible, procura tener a mano un gel o una crema de aloe vera porque tu tez te lo agradecerá mucho.

Esta sustancia no sólo aporta hidratación a este tipo de pieles, sino que alivia los síntomas asociados como el picor, la irritación o el enrojecimiento. Calma y aporta una agradable sensación de frescor.

aloe vera

Cómo hacer una crema de aloe vera: Paso a paso

A continuación, te mostramos el paso a paso cómo hacer un cosmético natural que puedes aplicar sobre el rostro y el cuerpo, sea cual sea tu tipo de piel.

¡Aquí lo tienes!

Ingredientes

  • Gel de aloe vera (si tienes la planta en casa, puedes extraer la pulpa de las hojas con un cuchillo o puedes comprarlo).
  • Aloe vera líquido (lo venden en herbolarios y tiendas online como Amazon).
  • Aceite de almendras.
  • Aceite esencial (no es necesario que sea un en concreto. Puedes elegir el que más te guste).
  • Una cuchara de madera para mezclar.
  • Un bote de vidrio para conservar la crema.

Paso a paso

Antes de comenzar con el paso a paso, si vas a extraer gel directamente de la planta, elige siempre las hojas más bajas y córtalas con un cuchillo longitudinalmente.

Pela las hojas y lava bien el gel para eliminar la aloína, una sustancia amarillenta que puede resultar tóxica.

Una vez tengas el gel, sigue los siguientes pasos:

  1. Primero, hierve un poco de agua en un cazo, añade el gel y mezcla con la cuchara hasta obtener una textura homogénea.
  2. A continuación, añade unos gotas de aloe vera líquido y remueve de nuevo para que todos los ingredientes se mezclen muy bien. Deja enfriar.
  3. Con el ungüento ya frío, incorpora el aceite de almendras y el aceite o aceites esenciales que hayas elegido para tu tipo de piel. Remueve bien hasta fusionar bien la mezcla.
  4. Cuando la textura sea la adecuada, introduce el preparado en el bote o tarro de vidrio. Recuerda mantenerlo en un lugar fresco y seco para que la fórmula no se degrade y los ingredientes no pierdan sus propiedades.

Ahora que ya sabes cómo hacer una crema de aloe vera 100% natural, es el momento de poner en práctica la teoría.

Y si prefieres no complicarte vida, puedes utilizar cualquiera de estas opciones, la mejor selección de Cremas con Aloe Vera del mercado. ¿La que más nos gusta? La opción de Nezeni Cosmetics, aquí te cuento porqué. 

Otro que he probado es el gel de Mercadona, tienes el análisis aquí.

Fuentes de referencia:

Biomed Res Int – The Review on Properties of Aloe Vera in Healing of Cutaneous Wounds

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Arriba