Como hacer sérum con ácido hialurónico en casa

En la actualidad, la lista de ingredientes que las marcas comerciales de productos para el cuidado de la piel utilizan de forma frecuente es muy extensa, con ellos se busca crear productos que logren brindar a la piel la mayor cantidad posible de beneficios y cuidados, con los cuales lograr ganar un poco de terreno en la lucha sin fin contra los signos visibles del paso del tiempo, así como de los diversos daños que puedan producirse en la piel.

Como hacer sérum con ácido hialurónico en casa

Uno de estos ingredientes que ha llamado la atención por muchos años es el ácido hialurónico, el cual debido a las grandes cualidades con las que cuenta y que aún resultan un tanto desconocidas para muchos ha ganado un espacio bien merecido entre los favoritos para la fabricación de diversos productos para el cuidado de la piel, siendo muy solicitado entre los usuarios quienes han presenciado sus estupendos efectos sin conocer del todo a qué se deben.

Pero, esta sustancia, no solo puede llegar a nuestra piel de la mano de las múltiples marcas comerciales, sino que también sirve como un ingrediente bastante solicitado para elaborar productos caseros para el cuidado de la piel. Esta opción está, día tras día, ganando más terreno por lo que si eres de los que quieren entrar en este mundo de la cosmética natural pero aún no tienes muy en claro cómo elaborar un sérum en base a ácido hialurónico no dejes de leer, ya que aquí encontrarás las herramientas que requieres.

Si posees un tipo de piel particular, puede interesarte Que es y para que sirve un serum para piel mixta

Ácido hialurónico, qué es y por qué utilizarlo

Ácido hialurónico, qué es y por qué utilizarlo

Si eres de las personas que hasta ahora no tienen muy en claro qué es en realidad el ácido hialurónico y cuál es la función que este cumple en nuestra piel y organismo que lo vuelven perfecto para aplicar en la piel mediante un sérum casero, el resolver esta duda debe ser sin duda alguna el paso inicial para ayudarte a tomar la decisión de añadirlo a tu vida.

El ácido hialurónico por extraño que nos pueda parecer no es ninguna clase de sustancia que resulte extraña a nuestro organismo, ya que la misma puede encontrarse en nuestro cuerpo de manera natural, donde es punto clave del llamado tejido conectivo de las células, siendo el encargado de rellenar los espacios que se encuentran entre ellas para mantenerlas en su lugar. En la piel está relacionado con la firmeza, elasticidad y amortiguación.

Como ocurre con la mayoría de las sustancias, a pesar de estar en nuestro organismo de manera natural, su presencia no es ilimitada sino que va poco a poco disminuyendo a medida que vamos envejeciendo. Aproximadamente a los 25 años el organismo sufre grandes cambios, entre los que se encuentra que comienza poco a poco a disminuir la producción natural de esta importante sustancia, causando una deficiencia que no será notoria hasta haber alcanzado la etapa de los 40.

En esta edad es cuando comienzan a surgir los efectos de la falta de ácido hialurónico. Entre ellos encontramos que la piel comienza desarrollar cierta flacidez, pierde poco a poco su volumen, aparecen las primeras arrugas y las líneas de expresión se vuelven más profundas, todo esto debido a que se crea un distanciamiento entre las células. Para solventarlo se vuelve bastante necesario brindar al cuerpo algo de ayuda, a través de la utilización de productos con altas cantidades de ácido hialurónico.

En esto la opción favorita de muchos es el utilizar un sérum de ácido hialurónico, ya que el mismo debido a sus propiedades puede no solo servir de ayuda a las pieles que ya han comenzado a ver los efectos sino que también actuar a modo preventivo en quienes aún no alcanzan la edad para apreciar los estragos, pero que ya han comenzado a padecer la disminución de esta sustancia en su organismo.

Un hecho que debemos resaltar es que si has comenzado a utilizar un buen sérum con ácido hialurónico desde los 25 es realmente muy poco probable que al llegar a los 40 comiences a notar las consecuencias negativas de la deficiencia de eta sustancia, así que en este caso la aplicación puede ser vista como un factor a largo plazo, algo que en 15 años la piel agradecerá enormemente, teniendo en cuenta que la simple aplicación de este producto no será del todo suficiente y tendrás que acompañarla con otro tipo de cambios y productos.

Antes de continuar con este artículo, te invitamos a profundizar más en este punto leyendo nuestro apartando especial titulado Para que sirve el serum de acido hialuronico

Qué debes tener en cuenta antes de preparar sérum en casa

Qué debes tener en cuenta antes de preparar sérum en casa

El punto anterior probablemente haya servido como una gran motivación para que tomes la iniciativa de añadir un sérum con ácido hialurónico a tu rutina diaria de cuidado facial, e incluso te haya surgido interés en el proceso de creación de un sérum facial casero que incluya esta sustancia. Si es así lo siguiente será que conozcas más a profundidad los diversos puntos clave que son necesarios tener en consideración durante el proceso con el objetivo de prevenir que el producto final de resultados distintos a los esperados.

Ya sea que el objetivo de crear tu sérum casero sea prevenir o más bien contrarrestar los daños que causa la deficiencia de ácido hialurónico en la piel, los puntos clave y las consideraciones que tendrás que tener en cuenta a la hora de realizar el preparado son siempre las mismas, igual que las medidas que debes seguir al momento de aplicarlo por primera vez.

Utiliza ingredientes de calidad

Para algunas personas puede que este punto no merezca explicación o que no sea necesario siquiera que lo nombremos, pero en realidad sí que vale la pena tomarnos unos minutos para darlo como punto de partida en las consideraciones que debes seguir a la hora de elaborar cualquier receta casera para el cuidado de la piel debido a las posibles implicaciones que trae consigo.

Si de verdad estás interesado en que el producto que vas a preparar logre brindar a tu piel los resultados más óptimos posibles será muy necesario que te asegures de que todos los ingredientes que va a contener realmente cuentan tanto con el nivel de concentración como con la calidad adecuada.

La importancia de esto nace de la idea de que si vas a someter a tu piel a cualquier sustancia externa y tomarte el tiempo de elaborarla en casa, lo ideal es que la misma pueda llegar a compararse con un producto comercial, evitando lo más posible incluir ingredientes de dudosa procedencia que puedan acarrear reacciones alérgicas o disminuir la calidad del producto final.

Limpia y esteriliza los utensilios que utilices

A la hora de realizar cualquier recata casera que será aplicada en la piel debes seguir cuidados similares a los que llevas cuando vas a preparar tus alimentos. Durante la preparación vas a requerir de ciertos utensilios que te van a ayudar a lo largo de todo el proceso como cucharas, ollas, envases y demás. Estos utensilios en su mayoría ya se encuentran en el hogar desde antes de tomar la iniciativa de empezar a preparar recetas casera, por lo que hallarlos no será para nada complicado.

Con ellos lo que tendrás que tener en cuenta y que probablemente no hayas considerado es que en el caso de algunos de ellos será obligatorio someterlos a una limpieza más profunda que la conseguida con un poco de agua y jabón lavaplatos. El más resaltante de ellos es en envase donde estarás almacenando el producto terminando, el cual tendrá que ser sometido a una desinfección y esterilización para eliminar cualquier rastro de sustancia que pueda terminar alterando las propiedades del sérum que vas a almacenera allí.

Siempre debes tener presente que si llegas a almacenar cualquier preparado casero en un envase que se encuentra aparentemente limpio pero no ha sido tratado con el proceso adecuado es muy posible que se encuentren algunas bacterias en su interior, las cuales podrán crecer y reproducirse en el líquido que almacenes en el lugar, pudiendo generar reacciones adversas en tu piel como la aparición de hongos, machas o diversas alergias a modo de sarpullido.

Para eliminar esta posibilidad no será necesario ningún producto especial, solo tendrás que dedicar unos pocos minutos y algo de esfuerzo a una labor tan sencilla que no tendrás ninguna excusa para evitar realizarla. Basta con simplemente colocar a hervir el envase en una olla que pueda contenerlo fácilmente en su interior, allí después de haber alcanzado el punto de ebullición y esperar al menos un minuto será turno de retirar, dejar enfriar y listo.

Cómo hacer un sérum de ácido hialurónico casero

Cómo hacer un sérum de ácido hialurónico casero

Realizar un sérum facial en casa en la mayoría de los casos es un proceso más simple y rápido de lo que quienes nunca lo han intentado podrán considerar, a tal punto que tras realizarlo por primera vez es probable tener la sensación de que debido a la sencillez que implica el producto final no será ni cerca tan efectivo como un sérum comercial de alto costo.

Para elaborar cualquier receta de sérum que incluya entre sus ingredientes al ácido hialurónico es necesario adquirir un producto muy específico sin el cual la preparación será imposible por lo que debes considerarlo como el punto de partida, nos referimos al polvo de ácido hialurónico, el cual puede adquirirse en tiendas de cosmética natural, herbolarios o en tiendas online tanto locales como internacionales.

Receta básica de sérum de ácido hialurónico

La receta que te describiremos a continuación es considerada como la receta básica de sérum de ácido hialurónico, esta puede ser aplicada en la piel tal cual como se describe o si lo prefieres ser utilizada como base para ir añadiendo otros ingredientes que potencien aún más su efectividad o la ayuden a combatir de una manera más directa algún problema específico de la piel.

Es considerada como el punto de partida para lograr un sérum de ácido hialurónico eficaz, que ofrezca a la piel los múltiples beneficios que esta sustancia contiene. Pero debes tener muy en claro que si el plan es alterarla será necesario que los ingredientes secundarios se añadan en menor medida para no opacar la efectividad de esta importante sustancia sobre tu piel.

Ingredientes necesarios

1 gramo de polvo de ácido hialurónico

50 mililitros de agua de rosas o agua destilada

4 gotas de cualquier aceite esencial

1 envase de vidrio oscuro, que cuente preferiblemente con gotero

Proceso de elaboración de la receta

En líneas más arriba te hemos mencionado que la receta básica de sérum de ácido hialurónico al igual que la mayoría de sérum caseros cuenta con un proceso de elaboración sumamente simple y rápido, al punto de incluso llegar a parecer algo engañoso. Solo vas a requerir unos pocos minutos de tu tiempo y aplicar los ingredientes en la proporción y orden correcto para conseguir un producto final de muy buena calidad.

Para comenzar simplemente es necesario que coloques dentro del interior del envase de vidrio donde piensas almacenar el sérum la cantidad exacta que hemos indicado de agua de rosas o agua destilada con mucho cuidado de no derramarla, allí añade el polvo de ácido hialurónico, cierra muy bien el envase y comienza a agitar vigorosamente hasta lograr que ambas sustancias se mezclen correctamente.

Una vez notes que el polvo está totalmente integrado, abre la tapa y coloca en el interior el aceite esencial, el cual si bien puede ser el de tu preferencia, se aconseja sea de sándalo o lavanda. Luego simplemente vuelve a cerrar el frasco y agita nuevamente para volver a integrar todo muy bien antes de almacenarlo o proceder a añadir cualquier otro ingrediente.

Para resolver una de las dudad más comunes en este tema puedes leer ¿El serum puede sustituir a la crema hidratante?

Cómo conservar este sérum

Te habrás dado cuenta que entre los ingredientes utilizados para preparar este sérum básico no se incluye ningún químico o sustancia que tenga el objetivo de conservarlo o aumentar su vida útil, por lo que va a depender de ti el llevar este producto hasta el máximo del tiempo estimado que posee antes de que se estropee de forma natural a la vez que evitas que vaya poco a poco disminuyendo su poder de acción sobre tu piel.

Te recomendamos que después de preparar el sérum con ácido hialurónico procedas a almacenarlo dentro de la nevera hasta que haya tomado una textura más espesa, algo que se logrará tras la activación del polvo de ácido hialurónico que contiene. Una vez listo lo más recomendable es que si te encuentras en un clima cálido solo lo retires de este lugar a la hora de aplicarlo, si el clima es adecuado podrás guardar tu sérum casero en un lugar seco y alejado lo más posible de la luz directa del sol y del suelo.

Tras haber pasado unos días, antes de aplicarlo en el rostro tendrás que comenzar a prestar bastante atención tanto al color que posee como a su textura y aroma, ya que si logras notar que alguno de ellos ha cambiado o se torna desagradable es probable que el producto se haya estropeado y tendrás que dejar de usarlo debido a que aumenta la posibilidad de desarrollar reacciones adversas.

Si este proceso te parece un tanto tedioso o no quieres correr el riesgo de perder el sérum de ácido hialurónico antes de que se termine puedes añadir al preparado como ingrediente final 0,5 mg de conservante apto para la piel, el cual es adquirido en tiendas de cosmética natural. El tiempo de vida que este agregue a la sustancia va a depender del tipo de conservante y su calidad por lo que tendrás que guiarte por lo que indica la etiqueta del producto.

Cada cuanto aplicarlo

Cada cuanto aplicarlo

Con este sérum como con cualquier otro la frecuencia de uso es el punto clave para logar sacar máximo provecho y alcanzar la efectividad ideal. Lo aconsejable en este producto es aplicarlo sobre la piel tal y como sucede con los sérum comerciales, siendo necesarias tan solo entre 2 y 4 gotas para abarcar toda la piel del rostro, dando prioridad al uso diario tanto en la rutina diurna como en la aplicada cada noche antes de ir a la cama.

En el caso de este y cualquier otro sérum casero, debes considerar que la textura del mismo puede ser un poco más líquida que la presente en las sustancias comerciales por lo que tendrás que prestar más atención al momento de aplicarlo para evitar derrames innecesarios o terminar colocando sobre tu piel más producto del que esta requiere.

Otra cosa que tendrás que tener en cuenta de manera obligatoria es el darle a la sustancia el tiempo suficiente para poder penetrar en tu piel antes de continuar con tu rutina y proceder a aplicar cualquier otra sustancia. Al igual que con los sérum comerciales, un tiempo de 5 minutos debe ser más que suficiente para ya no sentir el rostro húmedo y que la sustancia haya logrado entrar en tu piel.

¿Te ha gustado nuestro artículo? No te pierdas nuestro apartado especial dedicado a  Cómo hacer sérum para piel grasa en casa

El preparar un sérum casero de ácido hialurónico es, como ya lo habrás notado un proceso muy simple, que no requiere ni de mucho conocimiento ni de implementos más allá que los disponibles en tu hogar, por lo que no existe una excusa válida para no tomarte un tiempo para encontrar los ingredientes necesarios y comenzar a cuidar tu piel de una manera tanto económica como natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Arriba