¿Limpiador o desmaquillante? Cuándo usar cual

desmaquillante limpiadorDéjame contar las formas en que la gente se lava la cara: por un lado están los que solo lo hacen por la mañana; y por otro los que se lavan dos veces al día.

También hay otros que realizan una doble limpieza (como yo). Y luego están los que se lavan la cara en la ducha y los que lo hacen en el lavabo (un debate importante).

Cualquier método que elijas está bien, lo importante es utilizar los productos adecuados para hacerlo, lo que generalmente cae en el debate del desmaquillante o limpiador.

La cuestión es que estos productos se utilizan a menudo de forma indiferente, cuando en realidad los desmaquilladores y los limpiadores faciales son productos completamente diferentes, a pesar de que casi hacen el mismo trabajo.

Ciertamente hay limpiadores que también eliminan el maquillaje, pero es bueno saber en qué se diferencian para que puedas encontrar lo que tu piel necesita en diferentes situaciones.

Déjame que te saque de dudas.

Desmaquillantes

agua micelar tonico

Los desmaquilladores, que verás de todo tipo, desde toallitas hasta líquidos y bálsamos, dan la impresión de que están limpiando tu piel, ya que te quitan toda la suciedad y el maquillaje. Pero en realidad, eso no es lo que está pasando.

La gran diferencia entre los desmaquillantes y los limpiadores faciales es que los primeros no limpian tu piel, sólo ayudan a quitar la capa de maquillaje de tu cutis.

Son necesarios, particularmente si usas maquillaje para los ojos. El factor más importante para eliminar el maquillaje es si usas o no maquillaje para los ojos, que suele ser el más difícil de quitar.

En términos técnicos, sin embargo, los desmaquilladores no tienen ese componente detergente (surfactante) que tienen los limpiadores.

La mayoría de los productos para eliminar el maquillaje están compuestos de aceite, agua y un conservante. La gran mayoría no contienen surfactantes (componentes de limpieza), que es la gran diferencia entre ellos y los limpiadores.

En algunos productos puede que encuentres un grupo de surfactantes llamados glucósidos, que son muy suaves.

Los desmaquillantes son generalmente una mezcla de aceite y agua, siendo el aceite la parte que derrite o disuelve el maquillaje (de ahí que haya varios aceites desmaquillantes), ya que tienen una parte cerosa que no se eliminaría solo con agua.

En este artículo tienes varias opciones caseras para desmaquillar.

Úsalos cuando hayas utilizado maquillaje en toda la cara o productos de maquillaje waterproof para los ojos, y luego elimina los restos con un disco de algodón o aclarándolo con agua.

Yo lo utilizo casi todas las noches para librarme de la contaminación y las impurezas acumuladas a lo largo del día, pero no por la mañana, pues la piel está mucho menos sucia. Estos son los que más me gustan, y lo hago así.

En formato aceite también he probado esta opción de Mercadona. Y si te gustan los de esta marca, aquí tienes todas las opciones disponibles.

Limpiadores faciales

piel desmaquillada

Los productos actuales van un paso más allá y eliminan todo tipo de residuos que obstruyen los poros junto con el maquillaje.

Las partes funcionales de cualquier tipo de jabón o limpiador es algo llamado micela, que se parece a una flor con glóbulos de grasa en un extremo y de agua en el otro.

Así es como limpia: un extremo se une al aceite y la suciedad, mientras que el otro extremo se adhiere al agua que se lo lleva todo cuando se aclara.

Y estos componentes micelares están clasificados como surfactantes. En otras palabras, los limpiadores son fieles a su nombre y en realidad dejan la piel más limpia y fresca.

Puedes reconocer a un limpiador por su lista de ingredientes, que mostrará una de las tres clases de surfactantes o detergentes: sulfatos, agentes de limpieza derivados del coco y glucósidos.

Al igual que los desmaquillantes, los limpiadores también vienen en una gran variedad de formas. Hay muchos tipos diferentes: a base de leche, a base de gel, bálsamos, en aceite, exfoliantes, mascarillas…

Todo esto ayudará a eliminar el maquillaje, la suciedad, el protector solar, y refrescar la piel, preparándola para los increíbles activos de los sueros y humectantes que se aplican después.

Usa el limpiador a diario. Sin embargo, si optas por un producto en aceite, es aconsejable seguir con otro limpiador a base de agua después, especialmente si tienes una piel mixta o grasa.

En este artículo hemos recopilado las mejores opciones de limpiadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Arriba