5 formas naturales de limpiarte la cara
Lo confieso, a veces rompo la regla de siempre lavarme la cara antes de ir a dormir. El limpiador de jabón me deja la piel seca y tirante, y racionalizo el no usarlo porque uso muy poco maquillaje.
Me di cuenta de que el limpiador que he estado usando desde la adolescencia probablemente no era el mejor para mi cutis. Sin saber qué usar, dejé de utilizarlo y empecé a frotarme la cara con aceite de coco.
Al principio, estaba segura de que este aceite provocaría puntos negros y brotes en mi piel, pero fue todo lo contrario, mi cutis estaba increíble. Brillante, incluso. Y cuando cambié de nuevo a mi viejo limpiador mientras estaba de vacaciones, ¡me salió una espinilla!
¿Qué tipo de limpiador necesitas? La respuesta es…. depende de muchos factores: tu tipo de piel, el uso de maquillaje, la estación del año, etc. He seguido con el aceite de coco, pero hay días en los que hay que exfoliar y eliminar los restos de maquillaje extra.
Así que empecé a experimentar con limpiadores que no fueran fórmulas comerciales para limpiarme la cara, como este casero que hice. Un viaje a la cocina es todo lo que necesitas para probar uno de estos 5 métodos que limpiarán suavemente tu tez.
1. Leche
El clásico limpiador que le dio a Cleopatra ese cutis tan inmaculado. El ácido láctico presente en la leche trabaja para eliminar las células muertas de la epidermis mientras que las proteínas lácticas y la grasa hidratan y rellenan la piel.
Para usarlo, simplemente pon una pequeña cantidad en la palma de la mano y masajea tu tez suavemente. También puedes combinar la leche entera con un huevo batido para hidratar la tez seca o añadir aloe vera para calmar la piel sensible.
Puedes beneficiarte de las propiedades de la leche de la cabeza a los pies agregando 2 o 4 tazas a tu agua de baño.
2. Avena
La avena es uno de los mejores limpiadores naturales que se esconden en tu despensa. Su suave textura exfolia la epidermis suavemente, por lo que es un limpiador perfecto para pieles sensibles.
Muele un puñado de copos de avena hasta convertirlo en un polvo fino. Lo puedes conservar en un recipiente sellado hasta que lo tengas que utilizar.
Mézclalo con una pequeña cantidad de agua, aceite o aloe vera en la palma de la mano para hacer una pasta. Aplícalo sobre la tez con movimientos circulares y acláralo con agua tibia.
Puedes mezclar varios granos añadiendo germen de trigo, linaza, harina de maíz o arroz molido a la avena. Así te benficiarás de todas sus propiedades.
3. Limón
¡Soy fan de los limones! Son un excelente limpiador para la tez grasa e iluminan el cutis al igualar el tono para que luzca más joven. Puedes utilizarlo combinado con leche o yogur para crear un limpiador más cremoso o aplicar el jugo de limón después de limpiar la piel como exfoliante no abrasivo.
Me gusta aplicar el jugo de limón recién exprimido directamente sobre mi tez, dejarlo para que se absorba durante unos minutos y luego hidratar con una crema (sin aclararlo).
Notarás que te pica y sentirás que tu tez se queda como reseca, pero en realidad es bastante refrescante ¡simplemente no lo pongas en tus ojos!
4. Azúcar
El azúcar es otro gran exfoliante y puede limpiar suavemente la tez. Para ello necesitarás un azúcar molido finamente molido para que no resulte demasiado abrasivo para el rostro.
Mezcla el azúcar molido con una pequeña cantidad de agua o aceite para hacer una pasta. Me gusta usar aceite de coco o de oliva porque al mismo tiempo obtienes sus beneficios hidratantes y nutritivos. También puedes usar aloe vera si tu cutis es grasa.
Masajea la pasta suavemente por toda la cara (y el cuerpo, si lo deseas) y luego acláralo.
5. Miel
Acabo de empezar a usar miel en mi piel de forma regular, y, wow, ¡se siente increíblemente bien! La miel es un humectante natural que absorbe la humedad del aire, dejando la tez húmeda, suave y más rellena.
Además, la miel cruda tiene propiedades curativas asombrosas que alivian la tez irritada y reducen el enrojecimiento. Puedes combinar 1/2 taza de miel con 1-2 cucharadas de jabón de Castilla para obtener un gel limpiador espumante.
Independientemente de cuál de estos limpiadores use, siempre termino con aceite de coco para hidratar y nutrir en profundidad. Además, a veces me gusta hacer una doble limpieza para deshacerme de todo el maquillaje.
Y después, puedes continuar con tu rutina normal de cuidado de la piel.
Descubre en este post la diferencia entre limpiar y desmaquillar.