Cómo desmaquillar la piel correctamente
Todas sabemos que una piel sana y bonita comienza con una limpieza a fondo, y al quitarte todo el maquillaje por la noche, le estás haciendo un gran favor a tu tez. Pero a veces no importa lo bien que nos lavemos, parece que todavía quedan restos de maquillaje.
Ya hemos pasado por eso. A pesar de nuestros mejores esfuerzos y de utilizar un buen limpiador, nos quedamos preguntándonos cómo eliminar los restos del maquillaje por completo y, a ser posible, de una sol<a pasada.
¿Limpiador o desmaquillante? ¿Cuándo usar cual? Por suerte, ¡no tendrás que preguntártelo más! Tenemos para ti los mejores consejos para ayudarte a conseguir un rostro perfectamente limpio y sin maquillaje.
Y todo lo que necesitas es un desmaquillante adecuado para tu tipo de piel, para tus ojos y un limpiador.
Disuelve el maquillaje antes de lavarte la cara
Puede que a tu limpiador habitual a base de agua le cueste un poco romper la barrera del maquillaje, ya que es oleoso, y todos sabemos que el agua y el aceite se repelen.
Por eso, es mejor utilizar un desmaquillante para la cara, agua micelar o aceite neutro para aflojar primero la capa de maquillaje que llevas encima, antes de pasar con el limpiador.
Retira los restos con un disco de algodón y después procede a aplicarte el limpiador y enjabonarte toda la cara. Verás como no queda rastro de maquillaje después.
A esto también se le conoce como doble limpieza, el secreto de las coreanas para una piel de porcelana.
Una de las opciones que hemos probado es este aceite de Mercadona.
No seas tacaña con el producto
Uno de los principales errores que cometemos al desmaquillarnos la cara, es que somos demasiado comedidas con los productos de limpieza.
Deberíamos empapar los discos de algodón con el producto desmaquillante, y usar una generosa cantidad de limpiador en nuestras caras.
El objetivo es aflojar todo el producto que anteriormente hemos puesto sobre la tez, y para hacerlo correctamente, tenemos que ser generosas.
Tómate tu tiempo
A la hora de desmaquillar la piel en general -y los ojos en particular-, es necesario tomarnos nuestro tiempo, es decir, dejar que los productos hagan su trabajo.
Aplica el desmaquillante y deja que trabaje. Dale un par de minutos para que actúe, digamos, mientras te cepillas los dientes y te pasas el hilo dental.
Esto disolverá la máscara de pestañas, el delineador y la sombra de ojos más resistente, para que se deslice fácilmente y a fondo una vez que finalmente lo limpies.
Además, con este sencillo gesto conseguirás evitar las manchas negras debajo de tus ojos a la mañana siguiente.
Darle tiempo al desmaquillante para que haga su magia también evitará que tengas que frotar o arrastrar el disco de algodón o el paño, un error, ya que la fricción puede dañar la delicada piel alrededor de los ojos, causando irritación y contribuyendo a las arrugas.
No seas dura con la piel
El proceso de eliminar el maquillaje debe ser siempre suave, para no dejar la piel deshidratada o irritada.
Masajea el producto con las yemas de los dedos por los párpados, las cejas y los labios, y luego suavemente por toda la cara.
Esto suavizará tu piel y aflojará el maquillaje, para que no tengas que frotarte enérgicamente, ni en la zona de los ojos, ni en el resto de la cara, lo que produciría arrugas, flacidez, y rotura de pestañas.
Luego coge un disco de algodón -me gustan más que las bolas, que pueden ser ásperas y dejan restos- y vierte un poco de producto limpiador sobre él.
Vuelve a repasar los mismos lugares, teniendo cuidado de no arrastrar de un lado a otro.
No te dejes ninguna zona
Tendemos a olvidarnos de desmaquillarnos la línea del cabello, debajo de la línea de la mandíbula y el cuello, lo cual es muy importante cuando usamos base de maquillaje.
También debes desmaquillar tus labios. Si te gustan los colores brillantes, elimina el pintalabios con desmaquillante de ojos antes de limpiar tu cara, de lo contrario te arriesgas a mancharte o a esparcir todo el brillo por el resto del rostro.
Evita las toallitas húmedas para bebés
Me estremezco cuando veo a mujeres usando toallitas húmedas para eliminar el maquillaje. ¡Estas toallitas no sirven para eliminarlo!
Si piensas que las toallitas húmedas están formuladas para ser suaves con la piel del bebé, y que por lo tanto, serán suaves con tu tez, debes saber que el culito de un bebé no está cubierto de maquillaje que requiere ingredientes especiales para su correcta eliminación.
Pasa de las toallitas y echa un vistazo a los mejores desmaquillantes del mercado. También puedes utilizar estas 9 formas naturales para eliminar el maquillaje, o probar las opciones low cost de Mercadona.
Aprovecha el calor del vapor
También puedes vaporizar tu cara antes de desmaquillarte. Llena el fregadero o un bol con agua caliente y mantén tu cara sobre él durante uno o dos minutos.
El vapor que emite abrirá los poros y facilitará la tarea al limpiador, de forma que pueda penetrar más profundamente en la piel para eliminar el maquillaje y los restos.
Quizás no siempre tengas el tiempo necesario para realizar este paso, pero es una buena opción que puedes hacer ocasional.
Incluso puedes añadir una gota de aceite esencial de lavanda para conseguir un efecto más relajante, como en un spa casero.
Qué hacer después de desmaquillarse y limpiar la piel
Ahora que has eliminado todo el maquillaje y limpiado suavemente la piel, puedes seguir con cualquier tónico, hidratante o serum que te guste usar.
Cuando te levantes por la mañana, estarás listo para enfrentarte al día con la piel limpia y fresca.
Todo el trabajo duro de la noche anterior se verá recompensado cuando puedas ponerte directamente el protector solar y los productos de cuidado diurnos, en lugar de tener que eliminar el maquillaje de la noche anterior.
Así es, no es imprescindible volver a lavarte la cara por la mañana si lo hiciste la noche anterior.
Aunque es recomendable que te pases un disco de algodón con agua micelar para eliminar cualquier posible impureza que se haya acumulado por la noche, como sudor o saliva.
Es más, si tienes la piel seca, lavarla con agua y jabón por la mañana puede despojarla aún más de su humedad. Si tienes la tez grasa, puedes volver a limpiarte de nuevo por la mañana para eliminar la acumulación de grasa de la noche anterior.
Pero sea cual sea tu tipo de piel, desmaquillarse por la noche es un deber. Todos tendremos noches que olvidar, pero esperamos que no quitarnos el maquillaje por la noche sea la excepción, ¡no la regla!