Desmaquillantes caseros y naturales
Podemos imaginar que, si has llegado hasta esta entrada de nuestro blog, es porque en algún momento te has planteado realizar en casa tu propio producto cosmético para retirar el maquillaje, optando por una alternativa bien distinta a lo establecido.
A veces no es sencillo romper con las rutinas que habitualmente realizamos, pero una vez que lo logramos, ¡la satisfacción personal es todo un regalo!
En este caso, tenemos un interés compartido por un tema muy concreto: conocer alternativas desmaquillantes que sean caseras y naturales.
Os proponemos estas opciones diferentes, porque ya contamos con limpiadores naturales en el mercado muy efectivos, como los que puedes encontrar en este link: mejores desmaquillantes.
Hace ya unos años que comenzaron nuestras inquietudes por la cosmética natural y es que optar por esta forma de cuidar nuestra piel, es optar también por cuidar de nuestra salud.
En la actualidad cuidar de la piel de esta forma más natural, también implica un cambio de mentalidad, una nueva forma de ver la cosmética a través de unas pautas menos contaminantes, más sostenibles y por lo tanto, más éticas.
Preocuparnos por nuestro entorno, nuestra salud y nuestra piel es una gran responsabilidad, pero, ¿y si te proponemos realizar con un solo gesto, recoger estas tras tres premisas?. Realizando tu propia cosmética casera, esto es posible.
De hecho se trata de una de las grandes virtudes de realizar en casa nuestros propios productos para el cuidado facial, ya que reducimos muchísimo el impacto medioambiental y encima, a la vez estamos cuidando de nuestra piel y de nuestra salud, ya que sólo utilizaremos ingredientes naturales.
Por ahora, suena bien, ¿verdad?. Tan solo encontraremos un par de problemillas que, por supuesto, podemos sortear fácilmente. El primero de ellos es la falta de tiempo a la que la gran mayoría nos enfrentamos cada día, porque, aunque en esta ocasión os proponemos recetas sencillas, tenemos que contar con algo de tiempo para realizarlas.
El segundo problema es que, a pesar de tratarse de ingredientes que son naturales, debemos tener mucho cuidado con los componentes que utilizamos, porque efectivamente, lo natural también puede provocar efectos secundarios.
Lo mejor es que nos dejemos aconsejar por un especialista antes de comenzar con estos cuidados, para evitar sorpresas desagradables.
Dicho esto, hemos recopilado algunas recetas que pueden serviros de gran ayuda para el cuidado diario, porque eliminar los restos de maquillaje es un paso importante para que la piel esté con un estado saludable, en equilibrio y armonía.
Si nunca has probado a realizar en casa este tipo de limpiadores faciales caseros, ¿no crees que por fin ha llegado el momento?. Puedes anotar todas las recetas, siguiendo los pasos que te proponemos a continuación.
Las mejores recetas naturales desmaquillantes
Para realizar un limpiador de este estilo podemos utilizar diferentes componentes, entre ellos distintos alimentos, como vegetales, aceites, infusiones…etc. Todos estos componentes se caracterizan por contar con propiedades para eliminar el maquillaje, hidratar la piel, nutrirla y limpiarla a fondo.
Gracias a esta preocupación, de limpiar nuestra tez con componentes naturales, estaremos cuidándola de una forma respetuosa y segura, en lugar de dañar nuestra salud y nuestra dermis utilizando cosméticos de dudosa calidad y con formulaciones plagadas de componentes químicos.
Encontrarás diferentes texturas, en función del tipo de limpiador que realicemos. Esto es completamente normal, de hecho su textura puede ser más cremosa, más acuosa, más ligera, más densa…siempre dependerá de los componentes que estén incluidos en su base.
Si quieres saber qué tipos de limpiadores existen, te interesa conocer la información que hemos recopilado en este enlace: tipos de productos que existen para desmaquillar.
Ahora sí, ¡ha llegado el momento de conocer cada uno de los pasos y recetas que podemos realizar en casa para eliminar los restos de maquillaje y los restos de suciedad!.
1. Desmaquillante natural con tomillo + aceite de oliva
Elaborar un limpiador específico para retirar los grumos y excedentes que el uso de maquillaje genera en casa es sencillo si seguimos los pasos de esta receta en la que incluiremos dos componentes con grandes propiedades para el cuidado de la piel: el tomillo y el aceite de oliva.
Además de ser componentes económicos, también proporcionan beneficios para nutrir, hidratar, tonificar y desinfectar. En el caso del aceite de oliva, destacamos sus beneficios para hidratar y nutrir la piel de una forma natural, ya que los aceites suele utilizarse muy a menudo como componentes desmaquillante.
Por otro lado, en el caso del tomillo, hay que destacar sus cualidades para desinfectar y tonificar la piel.
Si quieres aprender a elaborar y utilizar este limpiador casero, solo tienes que seguir los siguientes puntos:
Ingredientes principales
- 1 recipiente de 50 a 100 ml.
- Hojas de tomillo – de 2 a 3 cucharadas.
- Agua – 100 ml.
- Aceite de oliva – 25 ml.
Elaboración y forma de uso
1. Debemos preparar en primer lugar la infusión de tomillo; es muy sencillo, porque únicamente debemos esperar a que el agua comience a hervir y entonces, añadiremos las hojas de tomillo y dejaremos que infusionen durante unos 5 minutos.
2. En segundo lugar colaremos bien la infusión para quedarnos únicamente con el líquido restante, es decir, la infusión de tomillo y debemos verterlo en el recipiente que hayamos elegido, una vez que haya enfriado o esté tibia.
3. A continuación añadiremos el aceite de oliva hasta que hayamos llenado el recipiente hasta arriba y lo agitaremos bien siempre que vayamos a utilizarlo, ya que al tratarse de agua y aceite, ambos componentes siempre tienden a separarse.
4. Una vez que lo hemos agitado con energía, tocará empapar los discos desmaquillantes para limpiar directamente la piel del cutis, mediante movimientos circulares, muy suaves.
Si tras probarlo, notas que las dos partes diferenciadas no te terminan de convencer porque te cuesta más extenderlo sobre el rostro, también puedes optar por utilizar aceite esencial de tomillo, en lugar de la infusión.
Para sustituir la infusión de tomillo por el aceite, solo tendrás que verter entre 20 a 30 gotas de éste último en el recipiente, con el aceite de oliva.
2. Desmaquillante natural con aceite de coco + aceite de almendras
En los últimos años se ha posicionado como una de las grandes estrellas de la cosmética natural: nos referimos a los diferentes usos y beneficios que contiene el aceite de coco.
Aunque se trata de un componente muy versátil, debido a que se trata de un aceite que puede aportar algo de sebo, se desaconseja utilizarlo en pieles grasas; sin embargo, sí que podremos disfrutar de sus beneficios aquellas/os que contamos con una piel seca, mixta o sensible.
En su composición hallaremos principalmente ácidos grasos que nos ayudarán a retirar los restos de maquillaje más complicados de eliminar, además de aportar hidratación y nutrir nuestros tejidos en profundidad.
El aceite de coco tiene la cualidad de servir como desmaquillante para zonas sensibles, como el contorno de ojos. En este área normalmente utilizamos maquillaje de larga duración y que sea resistente al agua, porque suele desprenderse con facilidad.
Este aceite tiene la virtud de ser compatible con los tejidos delicados y por lo tanto, podemos extenderlo sobre este perímetro de piel con mucho cuidado.
De igual modo, si prefieres utilizar productos más convencionales para retirar los restos del rímel, delineador o sombras del contorno, también encontrarás en este listado productos que te interesan: mejores desmaquillantes de ojos.
Toma nota de este limpiador facial ultra-hidratante:
Ingredientes principales
- 1 recipiente de 50 ml.
- Aceite de coco orgánico – 25 ml.
- Aceite de almendras dulces – 25 ml.
Elaboración y modo de uso
- Llenaremos el recipiente con la mitad aceite de coco que vamos a utilizar y a continuación haremos lo mismo pero con el aceite de almendras, de este modo tendremos la mitad del recipiente lleno.
- Agregaremos el resto de aceite de coco y por último, volveremos a añadir el aceite de almendras para lograr dos capas de aceite de coco y dos capas de aceite de almendras, intercaladas.
- Ahora debes mezclar todo bien con la ayuda de un palillo de madera; evita utilizar utensilios de metal.
- Una vez que estén los dos aceites bien mezclados podremos utilizar nuestro limpiador casero, incluso podemos darle uso cuando no utilicemos maquillaje para retirar la suciedad de la piel.
- Necesitarás un par de discos con los que suelas retirar a diario la suciedad; los empaparemos bien y realizaremos movimientos circulares y suaves por todo el cutis, asegurándonos de eliminar todos los excedentes.
Si queremos utilizar este fluido para limpiar el contorno de ojos podemos utilizar el aceite de coco directamente; también puedes mezclarlo con el aceite de almendras.
Empapa bien los discos y colócalos sobre los ojos sin presionar fuerte, sino de una forma delicada.
Si sueles utilizar maquillaje waterproof entonces te aconsejamos dejar los discos impregnados en reposo en las pestañas, de este modo conseguirás que la zona empape bien y podrás retirarlo sin causar daños.
3. Desmaquillante casero con manzanilla + aceite de argán
Otra de las combinaciones que nos funciona en casa, de nuevo repite esta mezcla de aceite más infusión natural. En este caso se utiliza la manzanilla, ya que se trata de un potente antiséptico y antibacteriano con propiedades calmantes y por otro lado se utiliza aceite de argán para aportar suavidad e hidratación a la piel.
Añadir agentes calmantes en este proceso es fundamental ya que cuando limpiamos la piel, en este proceso, se estresa y se altera, quedando a veces enrojecida e irritada.
Podemos utilizar la manzanilla como desmaquillante para los ojos y liberando la zona de bacterias y suciedad.
Si aún no sabes diferenciar limpiar y desmaquillar la piel, te aconsejamos que leas este texto: ¿limpiar y desmaquillar es lo mismo?.
Ingredientes
- Agua – 100 ml.
- Aceite de argán – 50 ml (también puede sustituirse por aceite de girasol o aceite de oliva).
- Flores de manzanilla – 50 gr.
Elaboración y modo de uso
-
- Pondremos la manzanilla a infusionar, tal y como hacemos de costumbre añadiendo la manzanilla cuando el agua comience a hervir.
- Enseguida, en cuanto haya enfriado, agregaremos el aceite. Colocaremos la mezcla en el recipiente que hayamos escogido y dejaremos que repose.
Sólo podremos mantener este compuesto en la nevera durante dos días y siempre que vayamos a utilizarlo debemos agitarlo bien, para que el aceite y la infusión de manzanilla se unan de nuevo en una misma fase.
4. Desmaquillante natural con glicerina + aceite de oliva
Este limpiador es indicado para las pieles que suelen tener una mayor cantidad de grasa.
La glicerina tiene la capacidad de suavizar las pieles más ásperas y nutrirlas. Por otro lado, el aceite de oliva, como ya sabemos, es capaz de mantener hidratados los tejidos más resecos y deshidratados debido a su aporte en nutrientes y en propiedades humectantes.
La combinación de ambos hará que nuestra dermis quede cuidada, limpia y encima, muy hidratada.
En función de la tolerancia con la que cuenta nuestra dermis y la cantidad de maquillaje que solamos utilizar, la cantidad de aceite que añadamos puede variar, es decir, podemos añadir una mayor o menor cantidad.
Ingredientes principales
- Glicerina vegetal – 3 cucharadas.
- Agua – 100 ml.
- Aceite de oliva – 30 ml.
Elaboración y modo de uso
- Mezclaremos la glicerina con el agua en una botella o en un envase, luego añadiremos el aceite y finalmente, el desmaquillante estará listo.
- Como sucede con las recetas anteriores en las que se utiliza aceite, antes de utilizar esta mezcla debemos agitar bien el compuesto.
En este caso tan solo será necesario realizar estos dos pasos, pero existen diferentes formas de abordar la forma en la que retiramos el maquillaje. Presta atención, al hacer click justo aquí: cómo desmaquillar la piel correctamente
Esperamos que todas estas recetas para realizar un desmaquillante natural os hayan servido para experimentar con nuevas opciones, porque además de ahorrarnos unos euritos, también podemos lograr un cuidado más natural, con menos ingredientes tóxicos.
No debemos llevar a cabo estas recetas sin consultar con nuestro dermatólogo ya que solo a través de un especialista podremos determinar nuestro tipo de tez y qué componentes la sientan mejor a nuestro cutis.
Una vez que conozcas a fondo qué componentes naturales pueden sentarle mejor a tu dermis, solo quedará disfrutar del placer de realizar tu propia cosmética, ¡fácil y saludable!, ¿alguien da más?.