Qué es y para qué sirve un tónico facial

para que sirve tonico¿Sabes para qué sirve un tónico facial y cuáles son sus beneficios? Este cosmético es uno de los básicos que no deben faltar en nuestra rutina de cuidado, ya que te ayudará a solucionar una gran cantidad de problemas en tu piel.

Existe una diversidad de tónicos faciales de todas las marcas adaptados a varios objetivos y elaborados con diferentes sustancias. Escoger el adecuado no es siempre una labor sencilla.

Si deseas descubrir qué es lo que este producto de belleza puede hacer por ti y cómo adquirir el mejor para tu situación, no te pierdas este artículo.

Qué es un tónico facial

Para que no te quedes con ninguna duda, comenzaremos explicando en qué consiste una loción tonificante.

Se trata de un tratamiento básico que nos ayuda a lograr una buena higiene facial. Es el segundo paso que debemos implementar en nuestra rutina de belleza, ya que se utiliza después de la limpieza y antes de la crema hidratante.

Te gustará: Los mejores tónicos faciales

Sus principales funciones son refrescar y revitalizar el cutis para mantenerlo en las mejores condiciones.

La textura que suelen presentar es de base acuosa. Muchas usuarias lo confunden con el agua micelar, pero en realidad son cosméticos que difieren bastante.

Cuáles son sus beneficios

Los principales beneficios que aporta son los siguientes:

  • Contribuye a restablecer el pH de la piel después de haber sido sometido a una limpieza.
  • Ayuda a cerrar los poros.
  • Equilibra el rostro.
  • Prepara el cutis para recibir posteriores tratamientos.
  • Rejuvenece y revitaliza los tejidos.
  • Aumenta el riego sanguíneo de la zona.
  • Refresca e hidrata.

¿A qué edad comenzar a usarlo?

Es un producto que puede comenzar a utilizarse a cualquier edad. Al existir una gran variedad con diferentes objetivos, se emplea desde las pieles más jóvenes hasta las más maduras.

Encontrarás tónicos para solucionar el exceso de sebo, combatir el acné, calmar las irritaciones, aportar un extra de nutrición, etc.

Cómo aplicarlo

beneficios mascarilla

Su aplicación resulta muy sencilla. Sigue los siguientes pasos:

  • Limpia y desmaquilla correctamente tu rostro hasta dejarlo libre de impurezas. Para ello existe una gran cantidad de productos: leches limpiadoras, toallitas, geles, jabones, etc. Nosotros recomendamos un agua micelar, ya que suele ser un cosmético menos agresivo.
  • A continuación, coge un disco de algodón limpio y vierte un poco de loción tonificante sobre él. La cantidad debe ser intermedia, es decir, que no quede empapado, pero tampoco excesivamente seco.
  • Pasa el algodón con pequeños toques ligeros por toda la cara, cuello y escote. Sin ejercer presión.
  • Algunos productos vienen con formato spray. En este caso, puedes optar por rociarlo directamente sobre la zona.
  • También puedes verter el líquido sobre las palmas de las manos y esparcirlo por el rostro con suavidad. Lávate previamente las manos con agua y jabón para que el proceso resulte higiénico.
  • Por último, solo tienes que esperar a que se seque para proceder con tus otros tratamientos.

Otros usos del tónico

¿Sabías que este cosmético puede emplearse para otros usos? Te revelamos algunos de ellos:

  • Es perfecto para reducir las bolsas en los ojos ocasionadas por la falta de sueño o cansancio. Coge dos discos de algodón y empápalos de loción. Colócalos sobre los ojos y espera unos 10 minutos aproximadamente. Cuando los retires, notarás un alivio al instante.
  • Puede utilizarse a modo de mascarilla. Para ello, impregna una toallita limpia con un poco de tónico. Colócala sobre el rostro y espera unos 20 minutos. A continuación, retírala y enjuágate con agua fría para mejorar la circulación.
  • Si dispones de un vaporizador, puedes rociarlo sobre el rostro para fijar el maquillaje.
  • También es una buena idea llevarlo contigo cuando salgas de casa para refrescarte de vez en cuando.
  • Los hombres pueden emplearlo como aftershave para calmar la piel.

Similitudes y diferencias con el agua micelar

Como hemos mencionado anteriormente, a veces se genera una cierta confusión entre la loción tonificante y el agua micelar.

Veamos cuáles son las similitudes y diferencias que ambos cosméticos presentan:

  • Tanto el agua micelar como el tónico facial tienen una textura acuosa muy ligera.
  • Los colores de ambos son transparentes.
  • Logran calmar la piel.
  • Tienen efecto refrescante.
  • Sirven para fijar el maquillaje.
  • Los dos cierran los poros e hidratan la dermis.
  • Sus precios no suelen ser muy elevados.
  • El agua micelar sirve para limpiar y eliminar la suciedad del cutis, mientras que el tónico no cumple esta función.
  • La loción tonificante prepara la piel para recibir posteriores tratamientos.

¿Puede emplearse el agua micelar como loción tonificante?

A pesar de que existen algunas diferencias, muchas personas deciden utilizar el agua micelar a modo de tónico.

Para que esto resulte efectivo es muy importante que escojas un agua micelar de calidad, de lo contrario, no obtendrás los efectos deseados.

Aun así, nuestra recomendación es que combines el uso de ambos cosméticos, es decir, limpia y desmaquilla tu piel con el agua micelar, y, posteriormente, aplica el tónico para lograr un resultado más profesional.

Versiones caseras

mascarillas faciales

Otra opción es elaborar tu propia versión casera. A continuación, te proponemos 3 remedios adaptados a diferentes tipos de cutis.

  • Para rostros grasos o mixtos: Utiliza un cuarto de vinagre de manzana por cada tres cuarto de agua. Incorpora ambos ingredientes en un recipiente, agítalos y ¡listo! También puedes echar un vistazo a este artículo con los mejores tónicos para piel grasa.
  • Para rostros sensibles: Gracias a las propiedades del romero lograrás calmar la dermis y combatir rojeces y otras alteraciones. Mezcla 10 ml de agua con 20 gotas de aceite esencial de romero.
  • Para rostros secos: Para esta loción necesitarás 20 ml de aceite de almendras, 100 ml de agua natural y 20 gotas de aceite de rosa mosqueta. Mezcla bien todas las sustancias en una botella.

Prueba también: Este tónico de agua de rosas.

Si decides elaborar alguna de estas versiones, utiliza una botella de cristal desinfectada con un dispensador práctico. También puedes emplear un aerosol. Guarda la mezcla en la nevera, o en un lugar seco y fresco.

Presta mucha atención a que los ingredientes sean de calidad. Por ejemplo, en el caso de los aceites no deben contener perfumes artificiales ni otras sustancias químicas.

¿Son efectivas las versiones caseras?

Muchas usuarias se preguntan si realmente las versiones caseras proporcionan resultados. Lo cierto es que, aunque aportan grandes beneficios y puedes apreciar algunos cambios en la piel, las comerciales son más potentes.

Eso sí, para escoger una versión comercial debemos ser muy cautos y prestar atención a su composición. Ten en cuenta que la combinación de sustancias químicas puede causar irritaciones, rojeces, descamaciones, picores e incluso la aparición de enfermedades cutáneas.

Cómo elegir un tónico facial

tonico

¿Quieres saber qué aspectos debes tener en cuenta para elegir la mejor loción tonificante?

  1. Comienza analizando tu tipo de piel. Quizá, tienes un rostro graso o mixto, pero también se reseca por ciertas zonas. Antes de escoger un cosmético debemos tener muy claro cuáles son los problemas que deseamos combatir.
  2. Selecciona un producto adecuado a tu cutis y a tu edad. Algunas personas comienzan a utilizar productos para pieles maduras antes de tiempo. Esto es un gran error que causará más perjuicios que beneficios.
  3. Echa un vistazo a la composición y a la lista de ingredientes. Debe ser baja en conservantes y estar libre de parabenos, siliconas y otras sustancias nocivas.
  4. Para cutis sensibles lo ideal es escoger sustancias calmantes como aloe vera, hamamelis, agua termal, etc.
  5. Si tienes la piel excesivamente seca, tu principal objetivo es darle un extra de nutrición. Selecciona ingredientes como el extracto de almendras, alantoína y ácido hialurónico.
  6. ¿Tus problemas son las arrugas y las líneas de expresión? En ese caso, utiliza algunos antioxidantes como el té verde, la vitamina C y E o la granada.
  7. Si deseas eliminar el exceso de sebo y los molestos brillos, decántate por sustancias purificantes y astringentes. Un ejemplo de ello son el extracto de limón, el ácido salicílico o el mentol.

Estas son algunas opciones: Clinique, Pixi, Garnier o Mercadona.

Conclusión

Esperamos que te haya quedado claro para qué sirve un tónico facial. Este producto debe convertirse en uno de los principales de tu rutina de cuidado. Tras su uso de forma continua, seguro que notarás grandes cambios en el aspecto de tu piel.

Recuerda escoger aquel que se adapte a tu edad y tipo de cutis, y huye de las versiones químicas y poco respetuosas. Además, como has podido comprobar, puedes darle una gran variedad de usos. Y tú, ¿para qué has decidido emplearlo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Arriba